PROMIN




Evaluación Específica de Desempeño 2011-2012 del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)


I. Datos de Identificación del Programa

Nombre: S035 Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)

Entidad Responsable del Programa: Secretaría de Educación Pública

II. Datos generales del evaluador externo, destacando al coordinador de la evaluación y a su principal equipo colaborador

Evaluador: Consultor Independiente

Coordinador de la Evaluación: César Alfonso Velázquez Guadarrama.


III. Datos generales de la unidad administrativa responsable de dar seguimiento a la evaluación al interior de la dependencia o entidad

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Nombre del Servidor Público Titular de la Unidad Administrativa Responsable de dar seguimiento a la evaluación: Lic. Isaac Salazar Saldaña. Correo electrónico: isalazar@sep.gob.mx (55)3601-7500 Ext.53578.


IV. Datos generales de la unidad administrativa responsable de operar el Programa

Unidad Administrativa: 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Nombre del Servidor Público Titular de la Unidad Administrativa: Dr. Mario Chávez Campos, Director General


V. Forma de contratación del evaluador externo, de acuerdo con las disposiciones aplicables

Forma de contratación: Procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.


VI. Tipo de evaluación contratada, así como sus principales objetivos

Tipo de Evaluación: Evaluación Específica de Desempeño a partir de los términos de referencia emitidos por CONEVAL para el periodo 2011-2012.

Objetivo: Contar con una valoración del desempeño de los programas federales enlistados en el Anexo 1, con base en la información contenida en el SED y la proporcionada por el CONEVAL, que contribuya a la toma de decisiones.


VII. Costo total de la evaluación externa, especificando la fuente de financiamiento

Costo total: $58,000.00

Fuente de financiamiento: Recursos Fiscales


Objetivo Estratégico


Contribuir a elevar la calidad y a consolidar los sistemas estatales de educación normal en cada entidad federativa, así como al mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal


Objetivo general del PROMIN que orienta el PEFEN


Contribuir a elevar la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, en particular al logro y consolidación de la educación normal en cada entidad federativa, y el mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos del ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN 2009 y 2010).


Objetivos específicos del PROMIN que orientan el PEFEN


Contribuir en cada entidad federativa al logro de los siguientes objetivos específicos:

Elevar los estándares de aprovechamiento académico de los estudiantes normalistas.

Contribuir al mejoramiento profesional de docentes y directivos de las escuelas normales para contar con el perfil deseable.

Desarrollar programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de práctica y en las escuelas formadoras de docentes.

Realizar seguimiento de egresados con objeto de valorar la calidad de la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos en las escuelas normales públicas.

Promover la cultura de la evaluación para favorecer la acreditación de planes de estudio y la certificación de los procesos de gestión.

Mejorar el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación para su uso en las escuelas normales públicas, para satisfacer sus requerimientos y necesidades de conectividad.

Optimizar o ampliar la infraestructura de las escuelas normales públicas para el desarrollo de las actividades de todos los actores que participan en los procesos de la institución.

Apoyar en las entidades y escuelas normales públicas, el desarrollo y operación de sistemas integrales de información académica y administrativa de educación normal.

Promover la actualización de los programas educativos que las escuelas formadoras de docentes imparten.

Vinculación con los objetivos, estrategias, prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012


Este programa responde al Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Acción 3.3 “Transformación Educativa”


Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, Estrategia 9.1 Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo, Estrategia 9.2 Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.


Objetivo 10 “Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales, en las oportunidades educativas”, Estrategia 10.1 Modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación.


Objetivo 11 “Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida”, Estrategia 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica, Estrategia 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales, Estrategia 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.

Objetivo 14 ”Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior”, Estrategia 14.3 Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior, Estrategia 14.4 Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.

Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas


2014 (PEFEN 2014)


2013 (PEFEN 2013)


2012 (PEFEN 2011 - 2012)


2011 (PEFEN 2011 - 2012)


2010 (PEFEN 2009 - 2010)


2009 (PEFEN 2009 - 2010)



2008 (PEFEN 3.0)


2007 (PEFEN 2.0)


2006 (PEFEN 1.0)


2005

Datos de Información Básica


Descargue los documentos con los datos de información básica del:


PEFEN 2014-2015



PEFEN 2013


PEFEN 2011-2012

Orientaciones Generales que deberán cumplirse en la ministración, ejercicio, y comprobación del gasto asignado a la operación del PEFEN


Información Básica para realizar la Reprogramación del Proyecto Integral y Orientaciones Generales para la Ministración, Ejercicio y Comprobación del Gasto Asignado a la Operación del PEFEN 2014 y 2015


2013 (PEFEN 2013)



2011 (PEFEN 2011 - 2012)



2009 (PEFEN 2009 - 2010)


2008 (PEFEN 3.0)


2007 (PEFEN 2.0)


2006 (PEFEN 1.0)