PROMIN
Evaluación Específica de Desempeño 2011-2012 del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)
I. Datos de Identificación del Programa
Nombre: S035 Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)
Entidad Responsable del Programa: Secretaría de Educación Pública
II. Datos generales del evaluador externo, destacando al coordinador de la evaluación y a su principal equipo colaborador
Evaluador: Consultor Independiente
Coordinador de la Evaluación: César Alfonso Velázquez Guadarrama.
III. Datos generales de la unidad administrativa responsable de dar seguimiento a la evaluación al interior de la dependencia o entidad
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
Nombre del Servidor Público Titular de la Unidad Administrativa Responsable de dar seguimiento a la evaluación: Lic. Isaac Salazar Saldaña. Correo electrónico: isalazar@sep.gob.mx (55)3601-7500 Ext.53578.
IV. Datos generales de la unidad administrativa responsable de operar el Programa
Unidad Administrativa: 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación
Nombre del Servidor Público Titular de la Unidad Administrativa: Dr. Mario Chávez Campos, Director General
V. Forma de contratación del evaluador externo, de acuerdo con las disposiciones aplicables
Forma de contratación: Procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.
VI. Tipo de evaluación contratada, así como sus principales objetivos
Tipo de Evaluación: Evaluación Específica de Desempeño a partir de los términos de referencia emitidos por CONEVAL para el periodo 2011-2012.
Objetivo: Contar con una valoración del desempeño de los programas federales enlistados en el Anexo 1, con base en la información contenida en el SED y la proporcionada por el CONEVAL, que contribuya a la toma de decisiones.
VII. Costo total de la evaluación externa, especificando la fuente de financiamiento
Costo total: $58,000.00
Fuente de financiamiento: Recursos Fiscales
Objetivo Estratégico
Contribuir a elevar la calidad y a consolidar los sistemas estatales de educación normal en cada entidad federativa, así como al mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal
Objetivo general del PROMIN que orienta el PEFEN
Contribuir a elevar la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, en particular al logro y consolidación de la educación normal en cada entidad federativa, y el mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos del ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN 2009 y 2010).
Objetivos específicos del PROMIN que orientan el PEFEN
Contribuir en cada entidad federativa al logro de los siguientes objetivos específicos:
Elevar los estándares de aprovechamiento académico de los estudiantes normalistas.
Contribuir al mejoramiento profesional de docentes y directivos de las escuelas normales para contar con el perfil deseable.
Desarrollar programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de práctica y en las escuelas formadoras de docentes.
Realizar seguimiento de egresados con objeto de valorar la calidad de la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos en las escuelas normales públicas.
Promover la cultura de la evaluación para favorecer la acreditación de planes de estudio y la certificación de los procesos de gestión.
Mejorar el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación para su uso en las escuelas normales públicas, para satisfacer sus requerimientos y necesidades de conectividad.
Optimizar o ampliar la infraestructura de las escuelas normales públicas para el desarrollo de las actividades de todos los actores que participan en los procesos de la institución.
Apoyar en las entidades y escuelas normales públicas, el desarrollo y operación de sistemas integrales de información académica y administrativa de educación normal.
Promover la actualización de los programas educativos que las escuelas formadoras de docentes imparten.
Vinculación con los objetivos, estrategias, prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Este programa responde al Eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, Acción 3.3 “Transformación Educativa”
Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, Estrategia 9.1 Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo, Estrategia 9.2 Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
Objetivo 10 “Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales, en las oportunidades educativas”, Estrategia 10.1 Modernizar y ampliar la infraestructura educativa, dirigiendo las acciones compensatorias a las regiones de mayor pobreza y marginación.
Objetivo 11 “Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida”, Estrategia 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica, Estrategia 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales, Estrategia 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.
Objetivo 14 ”Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior”, Estrategia 14.3 Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior, Estrategia 14.4 Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.
Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas
2014 (PEFEN 2014)
- Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el domingo 29 de Diciembre de 2013.
2013 (PEFEN 2013)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2013 (ProMIN), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el lunes 25 de Febrero de 2013.
2012 (PEFEN 2011 - 2012)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2011 - 2012 (ProMIN), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el jueves 27 de Diciembre de 2011.
2011 (PEFEN 2011 - 2012)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2011 - 2012 (ProMIN), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el jueves 30 de Diciembre de 2010.
2010 (PEFEN 2009 - 2010)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2009 - 2010 (ProMIN), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 30 de Diciembre de 2009.
2009 (PEFEN 2009 - 2010)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2009 (ProMIN), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 31 de Diciembre de 2008.
2008 (PEFEN 3.0)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2008, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el domingo 30 de Diciembre de 2007.
2007 (PEFEN 2.0)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2007, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el martes 27 de Febrero de 2007.
2006 (PEFEN 1.0)
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2006, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el jueves 6 de Abril de 2006.
2005
- Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2005, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el martes 18 de Octubre de 2005.
Guías
2014 - 2015 (PEFEN 2014 - 2015)
PEFEN 2013
2012 (PEFEN 2011 - 2012)
- Lineamientos para la adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 y 2012
- Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012
2011 - 2012 (PEFEN 2011 - 2012)
2009 - 2010 (PEFEN 2009 - 2010)
2008 (PEFEN 3.0)
- Guía de Actualización del PEFEN 3.0
- Calendario de Entrega de los Informes Trimestrales del PEFEN 3.0
- Orientaciones generales que deberán cumplirse en la ministración, ejercicio y comprobación del gasto asignado a operación del PEFEN 3.0
2007 (PEFEN 2.0)
2006 (PEFEN 1.0)
Datos de Información Básica
Descargue los documentos con los datos de información básica del:
PEFEN 2014-2015
PEFEN 2013
PEFEN 2011-2012
Metas compromiso
Descargue los documentos con las Metas compromiso que asume:
PEFEN 2014-2015
Metas compromiso
2013 (PEFEN 2013 - 2014)
- Capacitación Guia Operativa
- Paso a paso anexo 3
- Cartel contraloria social.
- Cartel difusión.
- Esquema de Contraloría Social
- Formato 3
- Guía Operativa
- Programa anual de trabajo
2012 (PEFEN 2011 - 2012)
- Guía de captura en el Sistema Informático de Contraloría Social
- Guía Operativa
- Cartel de difusión.
- Diario Oficial
- Esquema de ContralorÍa Social
- Guía Operativa de Contraloría Social PROMIN 2012
2011 (PEFEN 2011 - 2012)
- Captura paso a paso
- Guía Operativa
- Cartel contraloria social
- Ficha técnica PROMIN 2011
- Guía operativa de contraloría social PROMIN 2011
2010 (PEFEN 2009 - 2010)
2009 (PEFEN 2009 - 2010)
Orientaciones Generales que deberán cumplirse en la ministración, ejercicio, y comprobación del gasto asignado a la operación del PEFEN
Información Básica para realizar la Reprogramación del Proyecto Integral y Orientaciones Generales para la Ministración, Ejercicio y Comprobación del Gasto Asignado a la Operación del PEFEN 2014 y 2015
- Información Básica para realizar la Reprogramación del Proyecto Integral
- Orientaciones Generales para la Ministración, Ejercicio y Comprobación del Gasto Asignado a la Operación del PEFEN 2014 y 2015
2013 (PEFEN 2013)
2011 (PEFEN 2011 - 2012)
- Orientaciones Generales que deberán cumplirse en la ministración, ejercicio, y comprobación del gasto asignado a la operación del PEFEN 2011-2012
- Lineamientos comprobación del gasto PROMIN.