ProBAPISS
Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011 del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas (PROBAPISS)
I. Datos de Identificación del Programa
Nombre: S156 Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas
Entidad Responsable del Programa: Secretaría de Educación Pública
II. Datos generales del evaluador externo, destacando al coordinador de la evaluación y a su principal equipo colaborador
Evaluador: Manuel Gil Antón
Coordinador de la Evaluación: Manuel Gil Antón
III. Datos generales de la unidad administrativa responsable de dar seguimiento a la evaluación al interior de la dependencia o entidad
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
Nombre del Servidor Público Titular de la Unidad Administrativa Responsable de dar seguimiento a la evaluación: Dr. Mario Chávez Campos. Correo electrónico: alvaro.lopez@sep.gob.mx (55)36011000 Ext. 25101.
IV. Datos generales de la unidad administrativa responsable de operar el Programa
Unidad Administrativa: 515 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación
Nombre del Servidor Público Titular de la Unidad Administrativa: Dr. Mario Chávez Campos, Director General
V. Forma de contratación del evaluador externo, de acuerdo con las disposiciones aplicables
Forma de contratación: Procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.
VI. Tipo de evaluación contratada, así como sus principales objetivos
Tipo de Evaluación: Evaluación Específica de Desempeño a partir de los términos de referencia emitidos por CONEVAL para el periodo 2010-2011.
Objetivo: Contar con una valoración del desempeño de los programas federales enlistados en el Anexo 1, con base en la información contenida en el SED y la proporcionada por el CONEVAL, que contribuya a la toma de decisiones.
VII. Costo total de la evaluación externa, especificando la fuente de financiamiento
Costo total: $74,000.00
Fuente de financiamiento: Recursos Presupuestales 2011
- Informe Ejecutivo
- Informe Completo
- Posicionamiento Institucional
- Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012
A partir de la importancia que representa la formación inicial de los maestros de educación básica y del compromiso y responsabilidad que tiene el Estado para garantizar las condiciones que favorezcan dicha formación, se plantean los siguientes objetivos del Programa Beca de Apoyo a la Práctica intensiva y al Servicio Social:
Objetivo General
Contribuir a la formación académica y profesional de los futuros maestros de educación básica, mediante apoyos económicos que favorezcan el desarrollo de la práctica docente y del servicio social durante su formación inicial.
Objetivos Específicos
- Favorecer al desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes normalistas que cursan el séptimo y octavo semestres de las licenciaturas en Educación Preescolar, Plan 1999; en Educación Primaria, Plan 1997, en Educación Secundaria, Plan 1999, en Educación Física, Plan 2002, Educación Especial, Plan 2004 y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Plan 2004, modalidad escolarizada, mediante el otorgamiento de una beca económica que les permita realizar sus prácticas docentes y su servicio social en las escuelas de educación básica.
- Establecer acciones específicas de vinculación entre las escuelas de educación básica y las Escuelas Normales Públicas, a fin de fortalecer la preparación inicial con calidad de los estudiantes normalistas, mediante su inserción directa en el campo de trabajo en donde desarrollarán su ejercicio profesional.
- Apoyar el cumplimiento del servicio social de los estudiantes normalistas mediante la asignación de un apoyo económico para la realización del Trabajo Docente en escuelas de educación básica a fin de que cumplan con este requisito y puedan obtener su título de licenciatura.
2012-2013
Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013
Mecanismos para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora Derivados de los Informes y Evaluaciones Externas
2011-2012
Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012
2010
Evaluación Específica de Desempeño
Mecanismos para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora Derivados de los Informes y Evaluaciones Externas
2009
Evaluación Específica de Desempeño
Mecanismos para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora Derivados de los Informes y Evaluaciones Externas
Cédulas de Evaluación
- Cédula de evaluación de programas federales
- Cuestionario para el examen y evaluación del control interno
2008
Mecanismos para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora Derivados de los Informes y Evaluaciones Externas
- Documento de posicionamiento institucional
- Clasificación de los aspectos susceptibles a mejora
- Cuestionario de evaluación interna
- Mecanismos para el Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora Derivados de los Informes y Evaluaciones Externas
- Documento de trabajo
- Formato de selección, clasificación y priorización
Evaluación Específica de Desempeño
2007
Evaluación en Materia de Diseño, Consistencia y Resultados
- Datos Generales de la Evaluación Externa 2007
- Evaluación en Materia de Diseño, Consistencia y Resultados 2007
- Resultados de la Evaluación Externa 2007
2006
Evaluación Sobre la Organización y Funcionamiento para Operar con Oportunidad y Pertinencia, y la Percepción que los Beneficiarios Tienen del Impacto del Programa
2014
Concentrados Estatales de Enero a Junio de 2014 | Concentrados Estatales de Septiembre a Diciembre de 2014 |
---|---|
|
|
2013
Concentrados Estatales de Enero a Junio de 2013 | Concentrados Estatales de Septiembre a Diciembre de 2013 |
---|---|
|
|
2012
Concentrados Estatales de Enero a Junio de 2012 | Concentrados Estatales de Septiembre a Diciembre de 2012 |
---|---|
|
|
2011
Concentrados Estatales de Enero a Junio de 2011 | Concentrados Estatales de Septiembre a Diciembre de 2011 |
---|---|
|
|
2010
2009
2008
2007
Concentrados Estatales de Enero a Junio 2007 | Concentrados Estatales de Septiembre a Diciembre 2007 |
---|---|
|
|
2006
Concentrados Estatales de Enero a Junio 2006 | Concentrados Estatales 7° Semestre de Septiembre a Diciembre 2006 |
---|---|
|
|
2005
Concentrados Estatales de Enero a Junio 2005 | Concentrados Estatales 7° Semestre de Septiembre a Diciembre 2005 |
---|---|
|
|
Aquí puede descargar los documentos y contratos referentes a la Contraloría Social del ProBAPISS.
2013
- Programa Anual de Trabajo 2013
- Guía Operativa
- Capacitación Guía Operativa
- Cartel de Contraloría Social
- Esquema de Contraloría Social
- Guía de Captura
- Cédula de Vigilancia
- Cédula de Vigilancia en Apoyos
- Informe Anual
2012
- Reglas de operación del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social 2011, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 29 de diciembre de 2010.
- Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social
- Cartel de Difusión de la Contraloría Social
- Guía Operativa
- Guía Operativa de la Contraloría Social (Presentación para capacitación)
- Guía de captura paso a paso
- Ficha técnica
- Esquema de Contraloría Social
- Programa Anual de Trabajo
- Cédula de Vigilancia (Formato 3)
- Informe Anual (Formato 4)
2011
- Reglas de Operación publicadas en el DOF el 29 de Diciembre de 2010
- Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social
- Cartel de Difusión de la Contraloría Social
- Guía Operativa
- Guía Operativa de la Contraloría Social (Presentación para capacitación)
- Esquema de Contraloría Social
- Guía de Captura en el Sistema Informático de la Contraloría Social
- Programa Anual de Trabajo
- Solicitud de Registro del Comité de Contraloría Social (Formato 1)
- Minuta de Reunión con el Comité de Contraloría Social (Formato 2)
- Cédula de Vigilancia (Formato 3)
- Informe Anual (Formato 4)
2010
- Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social
- Folleto de Difusión de la Contraloría Social
- Guía Operativa de la Contraloría Social (Presentación)
- Guía Operativa de la Contraloría Social (Documento)
- Esquema de Contraloría Social
- Plan de Difusión
- Programa Anual de Trabajo
- Solicitud de Registro del Comité de Contraloría Social (Formato 1)
- Constancia de Registro de Contraloría Social (Formato 2)
- Minuta de Reunión con el Comité de Contraloría Social (Formato 3)
- Cédula de Vigilancia (Formato 4)
- Informe Anual (Formato 5)
2009-2013
El Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas ha orientado sus acciones a:
- Favorecer el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes normalistas que cursan el séptimo y octavo semestres, mediante el otorgamiento de una beca económica que les permita realizar sus prácticas docentes y su servicio social en las escuelas de educación básica.
- Establecer un vínculo entre las escuelas de educación básica y las Escuelas Normales Públicas, a fin de fortalecer la preparación inicial con calidad de los estudiantes normalistas, mediante su inserción directa en el campo de trabajo en donde desarrollarán su ejercicio profesional.
- Asignar un apoyo económico para la realización del Trabajo Docente (práctica intensiva) en escuelas de educación básica. La realización satisfactoria de estas prácticas en los dos últimos semestres frente a grupo les permitirán acreditar el servicio social.
- Coadyuvar a la ejecución de la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, actividad que ocupa la mayor parte de los dos últimos semestres de la formación.
- Apoyar la formación inicial, ya que las modificaciones curriculares han permitido, por una parte, el establecimiento de un perfil común de egreso para todas las licenciaturas y, por la otra, la definición de rasgos específicos de acuerdo con el nivel educativo que atenderán sus egresados.
El Programa cubre el 100% de estudiantes de octavo y séptimo semestres de Escuelas Normales Públicas a nivel nacional. Por año fiscal, en el periodo que se reporta se benefició a 116,325 estudiantes que cursaban octavo semestre en los meses de enero a junio. Mientras que para el segundo semestre del año fiscal (septiembre - diciembre) se benefició a 116,346 estudiantes que cursaban el séptimo semestre. El total atendido en el periodo que se reporta asciende a 232,671 estudiante beneficiados.
- Por año fiscal se atendieron en diciembre de 2006 a 17,789 estudiantes de séptimo semestre, en 2007 a 36,725 estudiantes de séptimo y octavo semestres de las escuelas Normales Públicas; en 2008 a 39,255; en 2009 a 38,362; en 2010 a 39,421 y en 2011 a 40,338 y, en 2012 en el semestre enero-junio correspondiente a los alumnos que cursan octavo semestre se atendió a 20,525.
- El presupuesto otorgado por año fiscal para becas de apoyo a los estudiantes fue, para el segundo semestre (estudiantes de séptimo semestre) en 2006 de $43,579200.00; en 2007 de $115,279,850.00; en 2008 de $122,404,800.00; en 2009 de $121,993,200.00, en 2010 de $122,780,350.00 en 2011 el presupuesto ejercido fue de $126,615,300.00 y en 2012 el presupuesto programado asciende a $133,459,350.00
- Del total de becas otorgadas a nivel nacional en el periodo que se reporta, las mujeres representaron el 72. % y los hombres el 28. %. La edad promedio en ambos géneros está en el rango de 20 a 24 años.
- El otorgamiento de la beca ha contribuido a la generación de condiciones favorables para que los futuros maestros adquieran el dominio disciplinario y pedagógico de las asignaturas, mejoren sus conocimientos acerca de los alumnos de educación básica, fortalezcan su identidad profesional y sean más sensibles a las particularidades sociales y culturales del medio en el que se desempeñan.
- Asimismo la observación y la práctica en la escuela de educación básica han tenido como propósito que los estudiantes adquieran herramientas para el ejercicio profesional.
- El 100% de los alumnos que cursaron - en el periodo que se informa- el 7mo y 8vo semestres en las Escuelas Normales Públicas realizaron sus Prácticas Intensivas y acreditaron el servicio social.