Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales
Principales resultados del Examen Nacional de Ingreso al Servicio Docente 2009-2010
Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de
- 22.8% obtuvo un nivel “aceptable” en el Examen Nacional;
- 72.7% “requiere procesos de nivelación académica”; y
- 4.5% obtuvo un resultado “no aceptable”
En el Examen Nacional participaron egresados de 824 instituciones de educación superior (Normales públicas y particulares, Universidad Pedagógica Nacional y sus extensiones en los estados y egresados de universidades públicas, entre otros).
¿Qué porcentaje de los aspirantes por escuela o institución logró acreditar el Examen Nacional?
- Ni un sólo egresado proveniente de 93 instituciones
- Un porcentaje variable de 1 a 30 por ciento de los aspirantes de 481 instituciones participantes
- Entre 30 y 59 por ciento de los aspirantes de 209 instituciones participantes
- Entre 60 y 99 por ciento de los egresados de 39 instituciones participantes
- 100 por ciento de los egresados de 2 escuelas normales
Este programa se instrumentará en las Escuelas Normales y en las Unidades de la UPN.
Se solicitó a las autoridades educativas de las entidades elaborar un diagnóstico que permita identificar, en cada caso, las causas del bajo desempeño académico de los estudiantes y las capacidades estatales para impulsar el Programa.
El Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales:
- Se focalizará en la mejora en los estudiantes de más bajo rendimiento académico, con el fin de mejorar el dominio de los contenidos específicos y superar problemas concretos de aprendizaje.
- Incluirá un programa de tutorías, previa capacitación de la planta docente de tiempo completo.
- En él, se impulsarán cursos y talleres vespertinos a los docentes de las escuelas normales que atiendan de manera especial las habilidades de lectoescritura, competencias de comunicación y capacidades matemáticas.
- Comprende talleres vespertinos en las Escuelas Normales para familiarizar a los estudiantes con técnicas de estudio ad hoc para contestar exámenes de opción múltiple.
- En él, se llevarán a cabo talleres y seminarios para habilitar a los estudiantes más aventajados con miras a que participen en la integración de comunidades de aprendizaje, tutorías, ayudantías y diversos mecanismos de acompañamiento académico.
- Acercará activamente a las escuelas normales con las instituciones de educación superior más destacadas de cada entidad y se buscará establecer acuerdos que les permitan a las primeras fortalecer su planta docente.
- Utilizará la Internet para facilitar el acceso a materiales que apoyen el desarrollo de los cursos de los profesores y les permita compartir herramientas o recursos educativos con los estudiantes.
Meta del Programa
Fortalecer la formación de treinta mil estudiantes del último año de las Escuelas Normales.
A partir de junio de 2010 estarán mejor preparados los nuevos egresados para presentar el Examen de Ingreso al Servicio Docente con mayores posibilidades de éxito.
Como parte de los materiales de apoyo del Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales, se han implantado los siguientes portales:
- Acuerdo de Creación del Programa en la 18ª Reunión de la CONAEDU (R.18ª.18.)
- Presentación del Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales
.
Modelo para la Instrumentación del Programa Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales
Estrategias de Apoyo para el Dominio de Contenidos Específicos
Con el fin de focalizar las áreas de mejora de los estudiantes y mejorar el dominio de contenidos específicos se diseñó una estrategia de apoyo para el dominio de contenidos específicos que está integrada en tres etapas:
- Módulos de apoyo
Está dirigida a los estudiantes de las Escuelas Normales.
Ofertar diversos módulos con el fin de que cada estudiante, de acuerdo a sus propias necesidades de retroalimentación, lleve a cabo el estudio de aquellas áreas del EGC en que requiere mayor estudio y apoyo.
Cada Módulo consta de
- un paquete de lecturas
- sugerencias para su estudio
Se trabajaran en círculos de estudio, con las estrategias propuestas para la comprensión lectora y la expresión escrita.
Los círculos de estudio podrán ser coordinados por docentes de las Escuelas Normales o por estudiantes que hayan alcanzado niveles altos en los EGC aplicados en junio de 2009.
Los contenidos específicos para de cada una de las Licenciaturas que se ofrecen en las Escuelas Normales, se abordará en cinco módulos:
- Propósitos y contenidos de la educación
- Competencias didácticas
- Habilidades intelectuales
- Identidad profesional
- Percepción y respuesta al entorno de la escuela
- Estrategias de evaluación
La tercera etapa consiste en ofrecer cuestionarios para cada uno de los módulos del curso a fin de evaluar el avance logrado
- Seguimiento
Durante todo el Programa se llevará a cabo un seguimiento presencial y a distancia:
- Dos foros de discusión, uno para los docentes y otro para los estudiantes de las Escuelas Normales
- Para cada foro se establecerá un responsable por zona o región, a fin de dar una atención puntual a las dudas planteadas por los usuarios del programa
- Diseño, Preparación y Difusión
- Noviembre 1 - 16
- Análisis de los resultados del EGC
- Noviembre 16 - Diciembre 11
- Módulos de apoyo
- Enero 11 - Mayo 17
- Estrategias de evaluación
- Mayo 18 - 28
Análisis de los resultados del EGC aplicado en junio de 2009
Dirigida a los docentes de las Escuelas Normales.
Se trabajarán diversas estrategias, con la finalidad de que posteriormente las trabajen con los alumnos de las Escuelas Normales
Análisis de los resultados de los EGC de la escuela normal y de los programas educativos que ofrece.
Estrategias para la resolución de exámenes de opción múltiple y los diversos formatos de reactivos.
Portal
En el marco del Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes, se ha implantado el portal de Estrategias de Apoyo para el Dominio de Contenidos Específicos, que se encuentra en www.dgespe.sep.gob.mx/moodle.